TESINAS PROMOCIÓN 2007-2010    
   

CARMEN M. HERNÁNDEZ JORGE


Directora de Tesina:
MARIA LOPEZ ZUBICARAY
Axióloga
Terapeuta en Biogestalt

LA POLARIDAD:
EL BINOMIO YO-TU Y LA BIOGESTALT

Este trabajo surge de la necesidad de profundizar en las polaridades, un concepto trabajado por G. C. Jung y que me resultó sumamente interesante, a raíz de una dinámica concreta que se realizó en un curso de formación en terapia biogestáltica que pude organizar en el año 2007 en la Universidad de La Laguna y que fue impartido por distintos terapeutas biogestálticos. Concretamente la dinámica a la que he aludido la realizaron María López Zubicaray y Chari Peña (el mercadillo de los rasgos).

El concepto de polaridad, como opuestos y contrarios implica tener una visión dual del mundo, de la vida y de sí mismo. Esta visión nos aproxima al sufrimiento, nos daña y perjudica. Sobre todo, porque nos impide tener una visión más objetiva y completa del mundo y de nosotros mismos, obviando una parte de la realidad. Para ir hacia un proceso de sanación es necesario superar esta visión dual integrando ambas polaridades, que nos conduce a la unicidad de ambas. Unicidad que es considerada también por la biogestalt, cuando plantea la importancia de dar coherencia y unicidad a los distintos centros del ser humano; siendo éste uno de los objetivos centrales de este tipo de aproximación terapéutica.
Hay dos grandes núcleos donde se hace necesaria la integración. Uno de ellos hace referencia a la relación de los individuos consigo mismos y otro gran núcleo se refiere a la relación con el mundo y los demás seres humanos.
Respecto a la relación con el ‘sí mismo’, Jung plantea la necesidad de integrar a lo que él llama ‘la persona’ (lo que somos y mostramos a los demás) con lo que el autor denomina ‘la sombra’ (lo que somos y escondemos porque nos parece oscuro o desagradable). Esta integración ayuda al proceso de sanación y a hacernos la vida más cómoda, tal como dice el Dr. Asín.
Respecto a la relación con el mundo y los demás, es importante el binomio yo-tú, porque establece la manera en que nos relacionamos, ya que la vinculación y la relación con los demás es un aspecto esencial de la vida y los seres humanos somos seres sociales por naturaleza.
Por estas razones consideramos que la importancia que tiene el trabajo, estriba en tres aspectos: a) ofrecer una visión global de la polaridad, centrándose en el binomio yo-tú; b) plantear la manera de diseñar dinámicas grupales en general y de desarrollarlas desde la biogestalt y c) centrar, a modo de ejemplo, algunas dinámicas elaboradas para la integración de las polaridades.
Este trabajo tiene cinco capítulos que se distribuyen de la siguiente manera:
En el primer capítulo se centra en la visión de la personalidad, según la biogestalt y el cuarto camino, haciendo hincapié en el proceso de integración que propone la terapia biogestáltica y su planteamiento del proceso de sanación (círculo realidad-locura)
En el segundo capítulo, se expone el concepto de polaridad y distintos aspectos que Jung y otros autores señalan al respecto, haciendo un recorrido por los binomios fundamentales en la obra de este autor de referencia. ‘La persona-la sombra’, que supone una relación del individuo consigo mismo y ‘la introversión’-‘extroversión’ que supone una relación del individuo con el mundo exterior.
El tercer capítulo se centra fundamentalmente en la relación yo-tú, binomio fundamental para este trabajo, en el que se recoge, la importancia de la relación y comunicación interpersonal y también algunas formas de relación que algunos autores y quienes escriben este trabajo consideran como relaciones patológicas. También en él se ofrecen las actitudes a tener en cuenta para una comunicación interpersonal abierta y sana y específicamente en una relación terapéutica.
El cuarto capítulo, se compone de dos partes. Por un lado se ofrece una apartado sobre cómo se debe diseñar y realizar una dinámica grupal, desde el punto de vista de la biogestalt y por otro, se describen algunas dinámicas que pueden ayudar a la integración yo-yo y yo-tú.
Finalmente el quinto capítulo es una reflexión experiencial de mi propio proceso de integración de mi persona con mi sombra y de la integración que he hecho con mis formas patológicas de relacionarme
Estructura del trabajo:
Bloque teórico
Capítulo 1:
El cuarto camino y la biogestalt: una estrecha relación.
Capítulo 2:
Integración de la polaridad: camino hacia la unicidad
Capítulo 3:
La relación yo-tu
Bloque aplicado
Capítulo 4:
Dinámicas para ayudar a integrar la polaridad.
Bloque experiencial
Capítulo 5:
Mi experiencia: de la polaridad hacia la integración