TESINAS PROMOCIÓN 2010-2012    
   

CARMEN NIEVES RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ


Director de Tesina:
ANTONIO ASIN CABRERA
Médico psiquiatra, psicoterapeuta

La Biogestalt y la recuperación del placer.
Tantra, sexualidad, amor

La tesina que presento la he titulado:
BIOGESTALT Y LA RECUPERACIÓN DEL PLACER.
Tantra, Sexualidad, Amor.
El AMOR; como “el estado” en el que quiero permanecer en la vida, recuperando mi capacidad amorosa y bondadosa, genuina, descubriendo, dentro de mí misma todas las barreras que haya construido contra él.
La SEXUALIDAD; como camino para descubrir “mi reino”, mi potencial, la parte de Dios (entendiendo este como la fuerza vital que anida en todo) que hay en mí. Si poco a poco puedo ir recuperando esa parte que me conecta con la naturaleza, la instintividad espontanea, y dado que la naturaleza es divina y lo divino me conecta con Dios. Por lo tanto por la SEXUALIDAD Y el PLACER podemos llegar también a Dios, reconectarme con mi SER más puro
El TANTRA; como “instrumento”, como “práctica”, como camino que rinde culto a lo que sucede dentro del cuerpo humano, con el fin último de que la persona sea capaz de amarse y amar al otro….. para lograr la realización personal y espiritual o través del PLACER. Como dice A. Asín : “Tantra es trabajo de Uno Mismo, Consigo Mismo, sobre Sí Mismo”, más también es un camino que se ha de recorrer con el otro, desarrollando la capacidad de mirar en el interior de las personas, dejándonos embriagar por la esencia de quienes amamos.
PLACER; Como armonización de los centros; Emocional, Mental y Corporal. Cuando estoy en mi centro, conectada con la realidad, presente, con la atención dividida; estoy en el PLACER. Cuando este estado lo voy prolongando en el tiempo estoy más conectada con mi intuición. Si escucho estos mensajes y acciono, avanzo, y al dar otro paso más, con placer, mi motivación aumenta, lo que me impulsa a continuar en el camino, más consciente, profundizando más
BIOGESTALT; Ha sido donde, todo esto y mucho más, se ha podido DAR, con consciencia, en el laboratorio, haciendo la mezcla adecuada de cada uno de los ingredientes que el Doctor A. Asín ha reunido para invitarnos a ser los protagonistas de nuestras vidas.
Porque es así como quiero estar en la vida.
Divido la tesina en ocho capítulos;
En el primer capítulo abordo la terapia Biogestal, tratando algunos aspectos de la misma, de forma muy somera.
En el segundo capítulo hago un recorrido por el PLACER; EL placer en generales, tocando el tema del placer con el cuerpo y profundizando un poco más en el placer con la sexualidad.
En el tercer tema hago una recopilación de las opiniones de diferentes autores, tanto en el concepto del amor, como en la forma de entender y estar en la pareja. Formas de estar con el otro, en algunos casos poco sanas, obstaculizando la evolución hacia el encuentro de nuestro ser esencial.
El cuarto tema; Tantra y Biogestalt, una de las fuentes de influencia de la terapia Biogestalt. Decir, o repetir, porque no es mía la frase, que Tantra es sobre todo práctica y solo desde la práctica es posible la transformación. Más es una práctica placentera y amorosa. En la formación hemos trabajado con “LA PLEGARIA”; una técnica pranayámica, desarrollada por A. Asín, cuyo origen es el Tantra. Esta práctica, entre otras, ha sido, para mí, valiosa y reveladora. Con el Tantra he tropezado, por suerte, caminando por este sendero de crecimiento personal, de búsqueda, y con la formación en La Terapia Biogestalt, la he instalado en mi vida, comenzando a profundizar y a beneficiarme “de y con” ella.
En el quinto tema es un recorrido por los 7 chakras principales, centros energéticos del cuerpo físico.
En el sexto tema: Espiritualidad y Biogestal, doy unas pinceladas sobre las experiencias que favorecen la realización de “ sí mismo”, la responsabilidad individual, autenticidad y transcendencia, proponer una percepción de la persona total: Corporal, mental, emocional y espiritual.
Como dice Lowen: “nuestra espiritualidad procede de ésta sensación de conexión de una fuerza u orden superior a nosotros”.
En el último tema hago un recorrido por las vivencias de los tres años de formación y mis “impas-Implosión-explosión.