TESINAS PROMOCIÓN 2010-2012    
Promoción 2012-2015    

Emma
Benítez Quintana


 



“La Llave.
De la lucha por el poder
a la aceptación del poder personal”.

Este trabajo trata sobre el poder y más en concreto, sobre el camino que tuve la oportunidad de recorrer mientras lo escribía. Un camino que va desde la lucha por el poder en las relaciones cotidianas hasta la aceptación del poder personal que todos tenemos.


Para ello comencé buscando el origen de lo que nos lleva a establecer dichas relaciones, el principio de la necesidad del mal entendido poder. Con frecuencia aprendemos que solo hay dos opciones, estar arriba o estar abajo, ganar o perder, tener poder o no tenerlo, y lo aprendemos a través de la educación, los valores, los mensajes implícitos en la familia y el entorno en el que crecemos y aprendemos el funcionamiento del mundo. Con todo ello y mucho más configuramos nuestro carácter, filtro a través del cual después observamos, interpretamos y reaccionamos de una u otra manera ante las circunstancias que se nos van presentando, como explica la Terapia Biogestalt.


Continué observando después cómo manejamos esa necesidad de poder en el día a día, cómo actuamos, cómo nos limitamos y nos autoboicoteamos, cómo perdemos energía intentando ganar o no perder el tan ansiado poder, olvidándonos con esto de lo que realmente importa, nosotros. A medida que iba pensando en ello iba identificando situaciones en mi vida relacionadas con esto y que antes no entendía. Pararme en ello me ayudó a comprender y colocar muchas cosas con lo que empecé a mirar a mi alrededor y principalmente hacia atrás buscando asumir y aprender a utilizar de forma sana mi poder, eso que pensaba que yo no tenía.


Y así concluye esta tesina que he titulado “La Llave” porque eso es lo que ha supuesto para mí, una llave que ha abierto una puerta más de mi conciencia. Y en este camino he aprendido que ganar o asumir mi poder no es quedarme con la razón, conseguir que otro haga lo que yo quiera o convencerle de mis ideas sino descubrir y asumir mis capacidades. Asumir mi poder es decir cada día ‘yo puedo’, es poder disfrutar, confiar, relajarme, compartir, es descubrir mi capacidad para crear y dar vida. Esto me ha ayudado a crecer y a situarme en el mundo de una formas más placentera, más cómoda, menos sufriente, y todo esto ya me parece muchísimo pero además hacer este trabajo me ha ayudado a darme cuenta de que la mayoría de de mis problemas se resuelven tomando decisiones, es decir, ejerciendo mi poder sano, poder de decir, de aceptar o no, de poner límites, de flexibilizar, de pedir, de dar, de dejar la vida luir sin intentar controlarla.


Esta tesina también supone el cierre del curso de formación, una etapa en la que aprendí muchísimo y de la que me despido ahora con el corazón lleno de agradecimiento hacia todas las personas con las que lo compartí, compañeros y terapeutas, y hacia todas las personas con las que he ido creciendo día a día,mis padres, mi familia, mi pareja, mis amigas y amigos, a muchas personas que ya no están y definitiva todas las personas que han tocado mi corazón y lo han hecho cada día más grande y más fuerte. Y por supuesto quiero dar mi agradecimiento más profundo a dos personas, Dña María López, un pilar fundamental en el Instituto y para mí en la Formación, y al maestro que me guió y acompañó en el camino para encontrar esta llave, Don Antonio Asín. Gracias por confiar en mí y ayudarme a que yo también lo hiciera.


De este trabajo me llevo mucha utilidad y sensación de capacidad. Espero que a quien lo lea también pueda serle algo útil.