TESINAS PROMOCIÓN 2004-2007    
   

MÓNICA GONZÁLEZ MÉNDEZ




Director de Tesina:
Antonio Asín Cabrera

EL RECUERDO DE SÍ.
Aportaciones de El Cuarto Camino
y la Terapia Biogestalt
al Recuerdo de Sí.

El Recuerdo de Sí consiste en dividir y llevar simultáneamente la atención tanto hacia el interior como hacia el entorno que nos rodea, desarrollando la observación y la auto-observación. De este modo, el momento presente se convierte en un medio útil para aumentar nuestra consciencia y conciencia, dándonos cuenta de las situaciones y circunstancias internas y externas, simultáneamente.En líneas muy generales, podríamos resumir que el Recuerdo de Sí supone: trabajar desde el presente, darnos cuenta de la realidad interna y externa; y,  aproximarnos a nuestro ser real.Por lo tanto, el Recuerdo de Sí es un trabajo constante que requiere eliminar de nuestra vida aquello que es superfluo, no nos es útil y/o contribuye a mantenernos en la mecanicidad y en un estado dormido. Es decir, eliminar todo aquello que no sea Recuerdo de Sí o, dicho de otro modo, que nos mantiene en un estado de "olvido de sí".El Trabajo nos ayuda a darnos cuenta de cómo estamos inmersos entre un mundo interno perdido en reacciones y en los estímulos que nos rodean. Sin embargo, adentrarnos en esta labor no es trabajo sencillo, pues nos conecta con nuestras carencias y nuestro dolor, a la vez que requiere renunciar a actitudes y creencias que hemos construido y aprendido a lo largo de nuestra trayectoria vital.

Los contenidos de información de esta tesina están divididos en cuatros bloques principales de información, bajo una misma hipótesis general: El primer bloque de la Tesina tiene el objetivo de presentar algunos de los aspectos necesarios que hemos de abordar en el Trabajo personal (el carácter y la falsa personalidad, las autojustificaciones y mentiras, las resistencias y perezas, las neurosis, los estados de identificación, las emociones negativas, las corazas musculares, la fantasía, la mecanicidad, la desarmonía de los centros, la consideración interna, etc.), a fin de poder "limpiar lo innecesario" de tal modo que podamos, a partir de esa limpieza, permitir el desarrollo de la consciencia a través del esfuerzo voluntario necesario para superar los estados subjetivos que nos mantienen en un estado dormido - y, por lo tanto, en "olvido de sí" - para pasar a estados objetivos que nos permitan el contacto con nuestra propia realidad y, por lo tanto, el Recuerdo de Sí. A este bloque se le conoce también por el término "Males del Alma", tomando como referencia el libro de CLAUDIO NARANJO con dicha denominación. El segundo bloque está destinado a la exposición de los principales principios de intervención biogestáltica que coinciden, en gran medida, con los principios bases definidos en El Cuarto Camino, y siempre desde la perspectiva del Recuerdo de Sí (eje éste fundamental y trasversal de toda la intervención terapéutica y del proceso de crecimiento personal, según la perspectiva expuesta en la presente tesina). Todos los capítulos de este bloque (el Trabajo de recordarnos, la realidad, el flujo energético, la armonización de los centros, la consciencia y la conciencia, la personalidad, ser y esencia, etc.) están expuestos de tal manera que pretenden fundamentar la intervención desde el acercamiento a nuestra realidad interna, superando los estados subjetivos que mayormente fueron expuestos en el bloque anterior. De este modo, nos aproximamos a los principios de Trabajo que fundamentan el estudio de sí.

El tercer bloque presenta algunos de los principales pilares o instrumentos de Trabajo que nos ayudan en la labor expuesta en el bloque anterior, y que son fundamentales y necesarios para el Trabajo de recordarnos y el desarrollo de momentos de Recuerdo de Sí (la atención, la observación de sí, la consideración externa, etc.). A su vez, senalar que los mismos coinciden en la intervención biogestáltica así como con los fundamentos de crecimiento de El Cuarto Camino. La exposición de la tesina finaliza con un cuarto bloque destinado a los recursos, esfuerzos y actitudes personales necesarios para el Trabajo (el esfuerzo voluntario, el compromiso, la motivación, la actitud e intención, la transparencia, el autoanálisis, etc.). El protagonismo de la persona, junto a la fe en la posibilidad del cambio, se convierten en eje fundamental. Este cuarto bloque final se expone a modo de recordatorio que sistematiza la filosofía de actuación de esta tesina, de tal modo que pueda ayudar a orientar y recordar el camino que es posible seguir, en la superación del estado de "olvido de sí". Si bien, y no pretendiendo ser ningún tipo de dogma ni guía ni doctrina, sí se ha expuesto desde el punto de vista personal --de aquello que me ha ayudado en el estudio de sí-- pero intentándolo vincular con las características teóricas del Recuerdo de Sí.

Este diagrama refleja la distribución de contenidos.

La tesina finaliza incorporando: un glosario de términos; las referencias consultadas; las personas y/o autores que más han influido en lo expuesto; un anexo con los currículum de los/as terapeutas de formación, así como algún complemento de información que se ha valorado de utilidad. En conclusión, la presente tesina aborda algunas situaciones y estados que limitan, dificultan o impiden el Recuerdo de Sí. Analizándolos, se va progresivamente realizando un diagnóstico de las principales causas del daÑo y sufrimiento que experimentamos. En base a este diagnóstico, iniciamos el desarrollo del método específico propuesto para el Trabajo a través de principios, técnicas e instrumentos terapéuticos que tienen como fin abordar las dificultades inicialmente expuestas. Comprender nuestra realidad dolorosa, y aquello que nos puede ayudar a superarla, es útil en sí mismo; sin embargo, también será necesario el protagonismo de la persona que se inicia en este Trabajo. Es por ello que la tesina continúa tratando la cuestión del crecimiento personal y madurativo que requiere, entre otros aspectos, del esfuerzo voluntario y la esperanza o la fe de que la transformación es posible.