TESINAS PROMOCIÓN 2010-2012    
   

MÓNICA
GUTIERREZ GIL


Directora de Tesina:
ESTHER REYES MELIAN
Psicóloga, Psicoterapeuta
Terapeuta en Biogestalt

TERAPIA MANUAL Y BIOGESTALT


El principal propósito para involucrarme de lleno en esta tesina fue en un principio, volver a la vida laboral, siendo éste uno de los motivos por el que empecé en consulta y en la Formación de Biogestalt. Por lo cual, me ha implicado en lo laboral y en lo personal también.
La primera idea para elaborar esta tesina fue relacionar el masaje terapéutico con los conocimientos de la Formación de Biogestalt, haciendo una investigación con casos prácticos y sabiendo que desde la práctica me iba a dar más seguridad.
Pero… sentí que la "fantástica" idea de realizar una tesina tipo investigación me quedaba grande, incapaz de empezar, de hacer un movimiento "hacia". La ansiedad para mantener el objetivo de llevarlo a cabo en vez de estimularme, me colapsó.
Así fui pasando por las tres fases: "impass", "implosion", y teniendo claro que iba a servirme de mucha ayuda realizarla, pido ayuda en terapia y paso a una fase de "explosion", cambiando el propósito de esta tesina en "motivarme".
Teniendo en cuenta las herramientas aprendidas y recordando lo experimentado en la Formación de Biogestalt junto con mis compañer@s, comencé a escribir una tesina muy personalizada, donde yo misma me hacía terapia siempre de la mano de la estupenda guía de mi directora de tesina Dª Esther Reyes, con cuya gran ayuda he llegado a ser capaz de mirar mis miedos a la cara a mi ritmo, con amor, humor y mucha paciencia.
Según me iba mostrando más en lo personal, metiendo un poquito de esfuerzo voluntario y de transparencia, me va dando la sensación de que baja un poquito el miedo y al bajar el miedo me dan más ganas de salir adelante. Este que ha sido el proceso de la tesina, también ha repercutido positivamente en mi vida personal y profesional, reforzándome, creyendo en mis posibilidades y sintiendo más seguridad en mí misma…poco a poco.
A medida que iba desarrollando este trabajo escrito, inevitablemente hubieron movimientos internos y externos, los cuales aproveché para "permitirme". Permitirme hacer o no hacer, a decir "no", equivocarme, cuestionarme qué quiero y qué no quiero,… y todo esto desde la alegría y no desde la rabia.
La autoafirmación constante ha sido un aprendizaje práctico de lo que significa conectar conmigo misma, respetando ese ritmo lento que me caracteriza, mientras por dentro estoy "bullendo".
Al relacionar los conocimientos adquiridos en la Formación de Biogestalt y los relacionados al Masaje Terapéutico y las técnicas aprendidas , me voy dando cuenta de cómo se pueden adaptar y así enriquecer la labor del masaje. Siendo de mucha ayuda en el desarrollo de la atención, la observación y la escucha desde que el cliente entra en la sala, durante el masaje y hasta hacer un cierre.
El objetivo final de volver a la vida laboral, que parecía inalcanzable, dejó de ser lo primordial. Lo importante de realizar esta tesina ha sido todos los movimientos internos y externos durante el recorrido, pura terapia.
Una vez hecho el cierre me doy cuenta que no es más que el comienzo de otra vuelta de la espiral , con la que tanto me identifico.

Mónica Gutiérrez Gil
Formación en Biogestalt y Dinámica grupal
Promoción 2011 - 2013.
Directora de tesina: Dª Esther Reyes