TESINAS PROMOCIÓN 2010-2013    
   

SILVIA TENA


Director de Tesina:
Antonio Asín

LA TERAPIA BIOGESTALT:
El cuerpo como vía para la transformación.
Un encuentro conmigo misma

Tres años de Formación y uno de elaboración de la tesina han dado para mucho... Me he convertido en la directora de orquesta de mi propia vida y ahora me encuentro aprendiendo a jugar con los elementos, intentando que fluyan en una atmósfera que a veces resulta ser más tosca y otras más serena. Esto me ha hecho responsabilizarme y, por lo tanto, decidir sobre mi vida, no dejándome llevar por los elementos. Y si me dejo llevar, lo estoy haciendo a sabiendas desde un acto consciente. Ahora yo decido y esto, lo que me da, es autonomía, además de una sensación de Ser.

La tesina que presento es, al fin y al cabo, el resultado de un trabajo personal. La integración de tres años donde me he dedicado a rebuscar, remover e indagar sobre el propio carácter, el origen de cómo se forjó y el encuentro con lo más puro de mí misma, la Esencia. Así, he puesto mis pies sobre el suelo y he bajado de las nubes donde me hallaba para descubrir el camino. Lo cual me motiva para "ir hacia" la Vida desde el contacto con la realidad, aunque en ocasiones ésta no sea de mi gusto.

Podría decirse que esta tesina está elaborada a dos voces, una teórica y otra vivencial, las cuales se interrelacionan a través de todo el texto con el fin de acercar al lector y, por supuesto, a mí misma, a la comprensión de la Terapia Biogestalt. El eje sobre el que gira todo este Trabajo es "el Cuerpo como vía para la transformación".

En el primer Capítulo expongo lo que es esta terapia, además de las bases sobre las que se asienta: el Análisis Caracterológico, la Vegetoterapia y la Gestalt, principalmente; así como, sus Fundamentos básicos: el Cuarto Camino y el Budismo Mahayana. Aquí incluyo también el Raja Yoga dentro de la Terapia Biogestalt. Como practicante de Yoga durante más de 10 anos, considero que es una herramienta de utilidad para el abordaje terapéutico y afín a los fundamentos biogestálticos. No sólo por su incidencia sobre la Coraza muscular a la hora de ir distendiéndola poco a poco, sino porque además se trabaja desde la conexión cuerpo-mente y la auto-observación de estos dos centros, además de las emociones que pueden surgir. A través de ir aumentando la Atención con la práctica se va dando el estado de Presente y el desarrollo de Recuerdo de sí. Facilita además la no identificación con el Yo Ideal (autoimagen que tenemos de nosotros mismos) y rompe con la mecanicidad del movimiento automático sobre los centros inferiores (intelectual, emocional y motor). Y esto lo que nos va dando es Conciencia de sí. A medida que se va profundizando en la práctica se va conectando con la dimensión transpersonal, la ESENCIA, ya que hay más calma mental, la respiración es más serena y profunda, y lo que se va dando es una armonización de los centros. En el sistema filosófico del Yoga se entiende al cuerpo al igual que en la Biogestalt, como medio por el cual se puede dar la transformación. Además, ambas entienden al ser humano como un microcosmos dentro del Cosmos.

Todo este Trabajo se hace posible a través del desarrollo de la atención, al cual dedico un capítulo completo, pues sin ella, me he dado cuenta que vivimos reaccionando a través de las respuestas mecánicas aprendidas para defendernos del mundo, lo que es igual a decir que vivimos "dormidos". De ahí, la necesidad de "despertar" para realizar el cambio, la transformación y así, pasar de un estado de sobrevivir a vivir, o lo que es lo mismo, desde un reaccionar a un accionar en la Vida.

No está de más recordar el sabio Sermón de Buda: "ESTAR ATENTOS"

Se trata de ir pasando del "estado de subjetividad" (Conciencia Subjetiva) a otro  "estado objetivo" (Conciencia objetiva), y así ir despertando Consciencia (desarrollo de la Atención desde la armonización de los Centros) para llegar a la Conciencia (la Esencia, el Ser).

He querido también acercar la comprensión de cómo funciona el Ser humano desde sus diferentes Centros (intelectual, emocional, motor, instintivo y sexual), lo cual me ha servido como guía para entenderme mejor y autoobservar cómo funciona la máquina biológica humana. Con el propósito de encaminarla hacia el Yo Soy, el Yo Real.

Es el Carácter es el que nos limita el Movimiento y nos impide Ser. De ahí la importancia en la Terapia Biogestáltica de ir desestructurando la defensa desde los diferentes Centros y ganar así, Placer de estar en la Vida. Es a través del Trabajo sobre el Rasgo Principal y el Análisis Caracterológico como vamos adquiriendo consciencia. Teniendo en cuenta la necesidad de volver al Origen para limpiarlo y que deje de condicionarnos negativamente en el presente. En los dos capítulos que dedico al Carácter y su abordaje, voy alternando algo de teoría con la propia vivencia, con el fin de no sólo facilitar la comprensión, sino de exponerme. En mi experiencia, volver al Origen y revivir el dolor de lo que me faltó ha sido liberador, pues me ha dado más libertad, no solo desde el movimiento corporal, sino un carácter menos rígido y una aceptación de las emociones como lo que son: cargas afectivas que vienen y van, sin necesidad de ponerles un contenido, ni de apegarse tanto a ellas. También desarrollo un espacio al abordaje del Carácter a través de la práctica de Asanas (posturas de Yoga) según mi experiencia personal.

Dedico un epígrafe a la Creatividad, ya que en todo este proceso ésta ha sido mi salvoconducto. A través de ella he podido expresarme con libertad, dejando emerger la Sombra y expresar la Luz que reside en mi interior. He podido descubrir el "acto creativo" y con él, el sentir la pulsación hacia la Vida desde el Placer en el Movimiento libre. Es la Creatividad otro abordaje terapéutico que se da a través del cuerpo y con el que además, se puede afrontar la terapia. No sólo es útil para el paciente, sino también para el terapeuta, ya que permite abordar la terapia como un lienzo en blanco y esto ayuda a evitar que la experiencia personal del terapeuta condicione el Trabajo del paciente. En mi experiencia, el "acto creativo" surge de una observación neutra, de un estado meditativo. De ahí que la Meditación sea la forma de Terapia por excelencia. Se trata de vivir la vida con creatividad, desde un movimiento más libre y conseguir así, el placer desde el estar. Lo ideal sería conseguir vivir desde un estado de "Meditación en movimiento".

Como afirma el doctor A. Asín, la Terapia Biogestalt es el Camino de la FALSEDAD al AMOR.

Todo el Trabajo realizado y los conocimientos que he adquirido me han sido de gran utilidad, y ahora soy consciente que sin ACCIÓN no me sirven para nada. De lo que me invito a seguir con la Práctica. No es lo mismo conocer que comprender, pues puedo tener muchos conocimientos que me conviertan en un técnico, pero solo desde ahí no hay acción ni experiencia. La comprensión se da a través de la experiencia, a través del cuerpo, y esto lo que me da es saber. De lo que ahora he comprendido, puedo concluir que:

"El cuerpo es sabio y tiene en sí mismo la capacidad de autosanarse y autorregularse, pero para ello es necesaria su expresión. Si le dejamos moverse libre y le escuchamos, tiene mucho que contarnos sobre quiénes somos y no somos. Además, desde la libertad en su movimiento, nos puede proporcionar una gran cantidad de placer ".